Los colores

AZUL

De todos los colores, el azul es el más querido por hombres y mujeres. No es de extrañar, pues, que muchos artistas –Louise Bourgeois, Yves Klein y Wassily Kandinsky entre ellos- hayan expresado preferencia por él. Según los psicólogos, la popularidad del tono puede arraigar en nuestro desarrollo evolutivo. En los días de caza y recolección, los que estaban atraídos por cosas positivas -como, por ejemplo, cielo despejado y agua limpia- tenían más probabilidades de sobrevivir y, con el tiempo, esta preferencia por el color azul podría haberse vuelto determinante.

VERDE

Extraído del mundo vegetal fue uno de los primeros pigmentos empleados en la prehistoria y posteriormente en Egipto. Cennini en su Libro del Arte que incluye recetas para fabricar colores ya hablaba de un verde-azul, que se obtenía mezclando un triturado de malaquita con azurita. Fue utilizado profusamente en la antigüedad y era uno de los colores favoritos de los pompeyanos para pintar frescos. No todo son bondades, el verde fue durante la Edad Media el color elegido para representar a los demonios y la traición. También el veneno

AMARILLO

Amarillo, el más claro de los colores primarios y el que produce más reacciones contradictorias; es el color de la alegría, de la felicidad, pero a la vez es la deshonra y la traición. Es sabiduría en el Islam, símbolo del emperador en China pero también el color de la capa de Judas en la tradición Cristiana. En Occidente se ha marcado con este color lo que se escapaba del supuesto orden establecido: los herejes, las prostitutas, o a los judíos en la era nazi. Para Kandinsky, el amarillo es el típico color terrenal.

ROJO

El rojo es pecado para Douglas Sirk y peligro, todo se desencadena en El Resplandor cuando comienza a irrumpir este color y en Bodas de Sangre el rojo de la madeja presagia un trágico final, pero también es alegría y buena suerte. De hecho, en muchos países asiáticos, las novias se atavían con prendas rojas el día de su boda, símbolo de fertilidad y fortuna. En Occidente esta simbología sigue vigente, basta con pensar en el significado del color de las túnicas de las sirvientas de El cuento de la criada.

VIOLETA

Este color se percibe ante la fotorrecepción que excite simultáneamente los tonos azules y rojos del ojo humano. Esto puede producirse por una luz violeta monocromática, cuya longitud de onda dominante mide entre 380 y 420 nm, o por una mezcla de luces azules y rojas. La denominación de color «violeta» abarca un conjunto de coloraciones similares violáceas, así como los tonos que constituyen la parte extrema del espectro visible, que es la que se encuentra entre la luz azul y la radiación ultravioleta.